Corona de cordero con manzanas

miércoles, diciembre 23, 2015

Si este año aún no tenéis decidido que preparar en estas fiestas os aconsejo esta corona de cordero, triunfaréis en cuanto la pongáis en la mesa. Y además es una receta barata, porque las costillas en estas fechas no tienen mucha salida así que su precio es menor que el de la pierna, que mucha gente suele cocinar para Navidad, no me digáis que no es buena idea, eh!!!!

Corona de cordero con manzanas
Corona de cordero con manzanas
Ingredientes para 4 pers.:
Para el costillar:
1 carré (costillar) de cordero
500 ml. de sidra de manzana (puede ser cava o vino blanco)
Hilo de cocina
Para el adobo (mirar nota):
2 cucharadas de aceite virgen extra
1 cucharada de romero fresco muy picadito (puede ser seco)
1/2 cucharada de pimienta negra en polvo
Sal al gusto
Para el acompañamiento (mirar nota):
2 manzanas peladas, sin semillas y cortadas en trozos
50 g. de arándanos secos (pueden ser uvas pasas o 70 g. de ciruelas pasas sin hueso)
60 g. de nueces troceadas
1 cebolla picadita
2 rebanadas de pan tostado
250 ml. de sidra de manzana (cava o vino blanco)
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de romero fresco muy picadito
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra al gusto
Para la salsa:
200 ml. de jugos del asado
2 cucharaditas de maizena

Preparación:
Decirle a nuestro amable carnicero que nos prepare un carré sin piel, ni vértebras y con los palitos limpios, le podemos decir que es para hacer una corona y seguro que sabe lo que tiene que hacer ;-). Si nuestro carnicero no está de muy buen humor, le diremos que nos quite la piel y las vértebras (si las tiene) y nos llevaremos el carré para prepararlo en casa.
Precalentar el horno a 200º, sólo calor abajo. En una fuente apta para horno poner 250 ml. de sidra (cava o vino blanco).
Para preparar nuestra corona colocar el costillar sobre la mesa de trabajo y con un cuchillo afilado hacer un corte que vaya desde la primera hasta la última costilla, a la altura que queramos dejarlas peladas, suelen ser 3-4 dedos desde la punta de la costilla hacia abajo, que es donde está la carne. Dar la vuelta y hacer el corte por el otro lado a la misma altura.
A continuación por el lado donde los palitos son menos carnosos pasar la punta del cuchillo (mejor una puntilla) sobre cada costilla, cortando la pielecilla que la cubre, desde el corte que hicimos antes hasta la punta y separar esa fina piel del palo con ayuda del cuchillo. Repetir con el resto de costillas.
Ahora, por el otro lado que el palo de la costilla es más carnoso tirar hacia atrás de la carne, intentando separar la carne de las costillas y una vez hayamos pasado toda la carne a este lado cortaremos esa carne sobrante. De esta manera habremos dejado limpias las puntas de las costillas.
En un bol mezclar los ingredientes del adobo y con un pincel o con las manos untar bien la carne por los dos lados. Es el momento de formar la corona, lo haremos dejando en el interior la parte más carnosa, para que nos coja bien la forma de corona, si la enrollamos al revés la forma no será la que buscamos. Deberemos empezar a enrollar desde la parte donde no hay costillas hasta la punta donde acaban las costillas.
Cortar un trozo de hilo de cocina y enrollar alrededor de las costillas a media altura aprox., presionando ligeramente, hacer un nudo para que no se suelte y listos.
Colocar la corona sobre la fuente donde pusimos la sidra y cubrirla corona con papel de aluminio, incluidos los palitos, para que no se quemen.
Meter en el horno 1 h. Pasado el tiempo retirar el aluminio, verter otros 250 ml. de sidra en la fuente y asar otros 30 min. (dependerá del grosor de la pieza, si no es muy grande con 15 min. será suficiente)
Mientras tenemos nuestra corona en el horno prepararemos el acompañamiento y para ello poner una sartén a fuego medio con aceite y dorar la cebolla picadita. Una vez dorada añadir las manzanas troceadas, bajar el fuego al mínimo, tapar y cocer 5 min. Añadir los arándanos, la sidra y cocer otros 5 min. Pasado el tiempo añadir el pan troceado, las nueces, la miel, el romero, la sal y la pimienta. Remover, cocer destapado otros 5 min. y apartar del fuego.
Una vez horneada la corona, colocarla en un plato, retirar los jugos que han quedado en la fuente y ponerlos en un cazo, si los jugos no llegan a unos 200 ml. añadiremos agua hasta que tengamos esa cantidad. Poner el cazo al fuego y llevar a ebullición. Una vez hayamos retirado los jugos de la fuente, volveremos a poner en ella la corona y la dejaremos en el horno para que se mantenga caliente.
En un vasito poner la maizena, añadir 2 cucharadas de agua fría y diluir. Cuando los jugos del cazo hiervan añadir la maizena diluida y remover, dejar cocer hasta que espese.
En el momento de servir, poner 3-4 cucharadas del acompañamiento en el hueco central de las costillas y el resto poner en un bol para que los invitados se sirvan más cantidad.
La salsa la pondremos en una salsera y lo llevaremos todo a la mesa bien caliente.
Nota: Este acompañamiento es una idea, pero podéis utilizar la guarnición que más os guste en casa, igual que el adobo, puede ser simplemente pimienta y sal.

Dificultad: Fácil (lo más complicado es preparar el carré, por eso vale la pena que lo prepare nuestro carnicero)
Tiempo total de preparación: 2 h.

Corona de cordero con manzanas
El acompañamiento está adaptado de Always look at the tasty side of life

También te puede interesar

2 comentarios

SUSCRIBETE A EL BISTROT DE CARMEN

.
BUSCA EN EL BISTROT DE CARMEN