Cappuccino de boletus con parmesano

miércoles, noviembre 29, 2017

Este otoño con tanto calor y tan poca lluvia encontrar setas está siendo complicado, hay que remover más las hojas caídas y aún así, las que se encuentran están muy secas. Las setas que vemos en nuestros mercados suelen venir de países del Este, donde hace unos años descubrieron el mercado nacional y se han abierto un hueco.

En la receta de hoy he utilizado Boletus Edulis para darle a la crema más color, pero incluso con champiñones vamos a conseguir una rica crema acompañada de la nata de parmesano que combinan a la perfección.

La gracia de esta receta está en presentarla en tacitas de café, de esta manera hacemos un trampantojo, imitando el típico cappuccino italiano, pero con la sorpresa de que el nuestro es salado ;-)

Esta receta va directa al #RetoSaboresdeTemporada, donde un grupo de bloggers publicamos recetas con productos de temporada, animaos a participar publicando en vuestras redes sociales una receta y etiqueta con el hashtag #RetoSaboresdeTemporada, a ver cuantas recetas se pueden preparar con productos del otoño.



mushroom-cappuccino-boletus-parmesano-bistrot-carmen


Cappuccino de boletus con parmesano

Dificultad: Baja
Preparación: 1h.
Raciones: 6 tacitas de café
Adaptado de Tapas con estilo

Ingredientes:

- Para la crema de boletus:
250 g. de boletus edulis frescos (ceps)
1 cebolla mediana
1 ajo
300 ml. de caldo de ave
Sal y pimienta negra molida
- Para la nata de parmesano:
200 ml. de nata montar 35%MG
30 g. de queso parmesano rallado
- Para el acabado:
Polvo de boletus

Cómo preparamos nuestro Cappuccino de boletus y parmesano:

En día anterior prepararemos la nata de parmesano poniendo a hervir la nata en un cazo. Cuando rompa el hervor, añadir el queso, bajar el fuego y dejar derretir removiendo para que no se enganche en el fondo. Una vez derretido, apartar, verter en un recipiente con tapa y reservar en la nevera hasta el día siguiente.
Para nuestra crema de boletus pondremos en una cacerola la cebolla y el ajo troceados. Doraremos durante unos 5 min.
Seguidamente añadir los boletus que ya tendremos limpios y cortados en trozos y daremos unas vueltas. Dejaremos cocinar otros 5 min.
Mientras calentar el caldo y cuando haya pasado el tiempo, añadir a la cazuela, remover y dejar cocer a fuego suave 20 min.
Retirar la nata de la nevera y montar con unas varillas. Rellenar una manga pastelera con la boquilla que nos guste y reservar en la nevera.
Pasados los 20 min., retirar del fuego y colar reservando el caldo.
Triturar los boletus con el ajo, la cebolla y añadir caldo poco a poco, triturando hasta que tengamos la consistencia que nos guste. Debería quedar como una papilla.
Repartir en las tacitas, retirar la nata de parmesano de la nevera y colocar sobre la crema, espolvorear polvo de setas y servir enseguida, que se note el contraste de la crema caliente y la nata fría.

Sugerencias y consejos:

- En esta ocasión lo he preparado con Boletus Edulis (Ceps), pero podemos utilizar otra seta.
- Se puede sustituir el parmesano por queso de cabra, cabrales, roquefort, etc.,  ajustando la cantidad, para que no quede demasiado fuerte.
- Si no tenemos polvo de boletus, podemos triturar setas deshidratadas.

También te puede interesar

1 comentarios

  1. Pero que pasada, me encanta, tanto el sabor como el trampantojo... está la tengo que hacer, y ya sabes que cuando digo esto va enserio!!!

    ResponderEliminar

Sintiéndolo mucho, a causa de la cantidad de spam, los comentarios anónimos no quedarán reflejados, regístrate y podremos leer el tuyo ;-)

Si quieres comentarme alguna cosa puedes hacerlo en: temptacionsdesucre@gmail.com

SUSCRIBETE A EL BISTROT DE CARMEN

.
BUSCA EN EL BISTROT DE CARMEN