Yaki Onigiri con huevo y miso

jueves, noviembre 22, 2018

Hoy os presento los Yaki Onigiri o  lo que es lo mismo, bolas de arroz a la plancha. Normalmente, los onigiris se rellenan, se les da forma de triángulo o círculo y se les coloca una tira de alga nori que será por donde los cogeremos a la hora de comer, ya que se comen con los dedos, pero hay un tipo de onigiris a los que se le pincela en los laterales un poco de miso y se tuestan en la plancha hasta que queda una capa crujiente, estos son los que os propongo yo.

El miso es una pasta preparada a partir de habas de soja fermentadas, es rica en proteínas, en enzimas (por el proceso de fermentación) y probióticos (que vemos en ciertos anuncios de yogures) de esta manera nuestro sistema inmunológico mejora, ayuda a nuestro cuerpo a absorber y a asimilar mejor los nutrientes. Hay muchas variedades de miso, pero los más comunes son el miso blanco preparado con soja y arroz blanco y con máximo 1 año de fermentación,  el rojo con menos proporción de arroz y con 2 años años de fermentación  y el negro con unos 3 años de fermentación.

Los onigiris suelen ir rellenos tanto de verduras, carne, pollo, pescado, etc. Yo en esta ocasión en lugar de rellenar los onigiris con la tortilla, la he picado y la he añadido al arroz junto con cebollino picado, de esta manera puedo hacer las porciones más pequeñas y creo que son más cómodas de comer, ya que sino tenemos un "mazacote" de arroz de 3-4 cm. de ancho que se nos puede hacer pesado de masticar.

Por cierto, si no tenéis miso y lo compráis expresamente para esta receta pensad que lo que nos sobre lo podemos utilizar para macerar carnes, pescados o incluso verduras, además de preparar reconfortantes sopas de  miso, perfectas para el invierno y con un alto contenido en fibra, nutrientes y antioxidantes.



miso-egg-yaki-onigiri-bolas-arroz-con-huevo-y-miso-bistrot-carmen



Yaki Onigiri con huevo y miso

Dificultad: Baja
Preparación: 30 min.
Adaptado de estos yaki onigiri

Ingredientes:

400 g. de arroz para sushi cocido
2 huevos
2 cucharadas de miso rojo
1 cucharada de mirin
1 cucharada de sake
1/2 cucharadita de azúcar
2-3 ramitas de cebollino
Sal
Alga nori (opcional)


Cómo preparamos nuestos Yaki Onigiris con huevo y miso:

Una vez cocido nuestro arroz siguiendo las instrucciones del fabricante, escurrir en un colador y colocar en un bol.
Mientras se cuece el arroz lavar bien las hojas de cebollino y picar pequeñito. Añadir al bol del arroz.
Poner en una sartén 2 gotas de aceite de AOVE y extender con ayuda de un papel de cocina.
Batir los huevos y hacer una tortilla bien cuajada.
Colocar la tortilla en una tabla de cortar y con un cuchillo bien afilado picar pequeña. Añadir al bol, salar con cuidado ya que el miso es muy potente de sabor y mezclar bien.
En un pequeño bol mezclar el miso, el mirin, el sake y el azúcar.
Humedecer las manos con un poco de agua y coger porciones de la mezcla de arroz de entre 50 y 75
g., bolear presionando para que no se suelten los granos de arroz y chafar ligeramente hasta tener un círculo. Reservar en un plato.
Cortar tantas tiras de alga nori como onigiris hayamos hecho.
Cortar un trozo de papel vegetal del mismo tamaño que el fondo de nuestra sartén y colocar en el interior.
Calentar la sartén a fuego medio y cuando esté caliente colocar nuestros círculos de arroz sobre el papel, dorar por un lado, girar y mientras se dora por el otro lado, con ayuda de un pincel pincelar un poco de salsa de miso en el centro del onigiri. Volver a girar, pincelar el otro lado y dorar de nuevo. Retirar a un plato, colocar la tira de alga, simplemente presionando ligeramente ya quedará enganchada y cortar el sobrante.
Servir caliente, tibio o frío.


Sugerencias y consejos:

- Normalmente los onigiris suelen ir rellenos, pero yo en esta ocasión he utilizado el relleno para mezclarlo con el arroz.

- Podemos rellenar de lo que más nos guste, de atún, de boniato cocido y aguacate, de pollo con mayonesa, de verduras asadas, de champiñones salteados, etc., etc.,

- Si no tenemos sake lo podemos sustituir por un vino blanco dulce o agua

- La cantidad de azúcar variará dependiendo de cómo de dulce sea nuestro vino y el miso.

- La tira de alga nori es opcional.

- El miso que he utilizado para esta receta ha sido miso rojo, pero podéis sustituir por blando o negro, de arroz, de cebada, etc., es que más os guste.


                                        - - - - - - -                            - - - - - - -                            - - - - - - -                  


Con esta entrada participo en el Reto Gastroamig@s, donde en esta ocasión os dejaremos recetas preparadas con arroz. Las propuestas del resto de participantes las encontraréis pinchando los siguientes enlaces:


También te puede interesar

3 comentarios

  1. Exquisito y Exótico. Una maravilla. Gracias Carmen

    ResponderEliminar
  2. Menudo post y que receta más rica.

    ResponderEliminar
  3. Una versión muy original Carmen y muy apetecible.
    Bss

    ResponderEliminar

Sintiéndolo mucho, a causa de la cantidad de spam, los comentarios anónimos no quedarán reflejados, regístrate y podremos leer el tuyo ;-)

Si quieres comentarme alguna cosa puedes hacerlo en: temptacionsdesucre@gmail.com

SUSCRIBETE A EL BISTROT DE CARMEN

.
BUSCA EN EL BISTROT DE CARMEN